Mujer joven de negocios mirando la cámara en la oficina. Foto gratis
Viwala ofrece un modelo de créditos dirigido a las mujeres emprendedoras y empresarias. Foto: freepik

El acceso a créditos o instrumentos financieros son una parte importante en el proceso de emprender. Hoy más que nunca, Viwala le brinda a las mujeres la posibilidad de acceder a un producto financiero formal que impulse el crecimiento de sus negocios en diversos sectores. 

Aunque hay avances en materia de equidad de género, las mujeres siguen peleando por las mismas causas, pues no se ha logrado erradicar los núcleos duros de la desigualdad. En México, como en otros países, las demandas no resueltas se relacionan con el acceso de ellas a la educación o disposición de financiamientos, al trabajo en igualdad de condiciones o a los derechos sexuales y reproductivos, así como erradicar la violencia en su contra.

Sin duda, la presencia femenina en el mercado laboral ha crecido, pero la mayoría se ubica en los trabajos de más bajos ingresos, en la economía informal, el comercio y los servicios, o en industrias como el textil y la maquiladora.

Por eso, el desarrollo de emprendimientos es una de las estrategias principales de las mujeres para la generación de ingresos, y en México el número de mujeres emprendedoras está aumentado. Sin embargo, existe una brecha de género entre empresarios y empresarias.

De acuerdo a un estudio elaborado por el BID, el Banco Mundial y la GTZ, los hombres son propietarios de la mayoría de los negocios y sus empresas son, por lo general, de mayor tamaño que los encabezados por mujeres. Las empresarias se concentran en la pequeña y microempresa. Asimismo, los negocios encabezados por una mujer suelen enfocarse en un menor número de sectores económicos.

Jóvenes empresarias que trabajan en la computadora portátil Foto gratis
Las mujeres solicitan créditos con menor frecuencia que los hombres y recurren a fuentes de financiamiento informales. Foto: freepik

¿Cómo puedes obtener un crédito sí eres dueña de tu negocio?

El crédito es una parte importante en el proceso de emprender un negocio. Desafortunadamente, la crisis actual que desencadenó la pandemia de la COVID-19 pone en riesgo el patrimonio y la inversión de miles de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en todo el país. 

Sobre este tema charlamos con, Karla Gallardo, directora general de Viwala una empresa perteneciente al grupo New Ventures, y nos habló de un instrumento financiero innovador diseñado para otorgar créditos a la medida y que impulsa el desarrollo de negocios con enfoque de género o liderados por mujeres emprendedoras. 

“Estamos conscientes de toda la situación que estamos atravesando hoy en día. Viwala es una financiera que se distingue de otras instituciones porque solamente otorga créditos a empresas dirigidas por mujeres o empresas que tienen un impacto ambiental desde su modelo de negocio”, explicó Karla 

Por lo general, las mujeres suelen solicitar créditos con menos frecuencia; cuando lo hacen piden montos más pequeños que los hombres y recurren a fuentes de financiamiento informales, porque obtener un préstamo en una institución formal les resulta muy complicado. “Esta solución está basada en un crédito ligado a ventas, es decir, establece un porcentaje de pago a partir de lo que vende la empresa cada mes, lo que le permite multiplicar su impacto y crecer; con ello, te olvidas por completo de los pagos fijos», expuso Gallardo.

La forma en que las mujeres optan por solicitar créditos, en la mayoría de los casos, es por medio de préstamos a sus familiares, “Viwala otorga financiamientos a empresas que facturan entre dos y 40 millones de pesos anuales. Sin embargo, entendemos la urgencia de conseguir este capital para cubrir los flujos de su operación. Ante esta premura tenemos un proceso de validación muy rápido y ágil. La solicitud se puede tramitar por medio de nuestro sitio web y en tres días tienes una respuesta y si es aprobado el crédito, en un periodo de 10 días podrás tener el depósito del efectivo en la cuenta que nos indiquen”, subrayó la CEO.

El proceso de Viwala esta basado en varios procesos desarrollados de manera propia para no agobiar a las solicitantes con un sin fin de documentos, análisis y hacer más uso de la información pública.

“En esta época en la que debemos ser resilientes, adaptables y las ventas son erráticas, lo que hacemos es otorgarles a las empresas un crédito que se adapte a sus ventas, esto les permitirá seguir operando durante estos tiempos difíciles y posteriormente estabilizarse y crecer”, explicó Karla Gallardo. 

Cómo pedir un crédito Viwala en tiempos de contingencia

Karla Gallardo, CEO de Viwala, una financiera perteneciente al grupo New Ventures
Karla Gallardo, CEO de Viwala, una financiera perteneciente al grupo New Ventures.

“Estamos innovando con un modelo que se llama créditos sobre las ventas y lo que hace esto es que en lugar de darte un pago fijo, lo que hacemos es que acordamos un porcentaje de las mismas. Regularmente pides un crédito y te dan una tabla de pagos, en donde no importa si te cayó la pandemia y no vendes nada, tú tienes que cumplir con esos pagos. En cambio nuestro modelo, es más flexible, por citarte un caso, se te otorga un crédito por un millón de pesos con un acuerdo del 10 por ciento o incluso menor, el primer mes logras vender 100 mil, el monto que te tocaría pagar al final sería por 10 mil pesos”, explicó.

El novedoso sistema de Viwala, es tan adaptable que quienes cubren el pago antes del plazo establecido, acceden a un nuevo crédito e incluso pueden obtenerlo al cubrir el 70 por ciento del financiamiento inicial. El monto que se otorga va de los 300 mil a los cinco millones de pesos. Otro ejemplo claro, es el suscitado por la pandemia del coronavirus, las empresas tuvieron cero ventas, el pago del crédito se traduce en cero, sin cargos ni penalización.

“A lo mejor el tercer o cuarto mes no vendiste nada, entonces el 10% de nada es 0, y no hay problema, nosotros esperamos a que se vuelva a reactivar el negocio para que continúes pagándonos. No te metemos al buró de crédito, no te penalizamos ni nada”, señaló.

Mujer alegre escribiendo en documentos Foto gratis
Es vital fomentar la creación de empresas e impulsar una política de crédito con perspectiva de género. Foto: freepik

Principales obstáculos al solicitar un crédito

El problema de las mujeres para acceder al crédito es que no cumplen con los requisitos para obtenerlo. Los principales obstáculos son:

    1. Escasez de recursos propios para ser utilizados como capital social.
    2. Falta de títulos de propiedad u otros bienes que podrían funcionar como garantías.
    3. Desconocimiento de conocimientos empresariales y educación financiera.
    4. Ausencia de un historial crediticio.
    5. Carencia de experiencia en obtener algún tipo de financiamiento.
    6. El costo financiero de obtener un crédito es alto, el sistema de garantías no es flexible y los plazos de endeudamiento son demasiado cortos. Esta situación es más precaria para las mujeres de bajos recursos.

Estando conscientes de los factores que limitan el acceso al crédito para las mujeres. Es necesario considerar a la mujer como sujeto de crédito y diseñar productos financieros que se adapten a sus necesidades. Para reducir las disparidades de género en el acceso al financiamiento, responder a las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres que quieren emprender un negocio, aumentar la participación económica de las mujeres y fomentar la creación de empresas, es importante una política de crédito con perspectiva de género, que tome en cuenta las desigualdades existentes y evite la discriminación.

LEE MÁS: Después de la Covid-19: ¿Cómo recuperar tu negocio?

TAMBIÉN LEE: Home office, en tiempos del Covid-19

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí