enseres de limpieza
Fotografía: Pixabay

Las empresas, igual que las personas, tienen una historia que contar, la cual inicia con un “por qué” o el motor que motivó al empresario a crearla. Sin embargo, con el paso del tiempo, por enfocarse en cubrir las necesidades y por mantener a la compañía en el radar, esa historia queda en el olvido.

Te quiero preguntar: los servicios básicos del hogar como el agua, la luz y el gas ¿los valoras en su justa medida y dimensión? Puede que cambies de opinión después de leer este pequeño relato.

Miguel Duhalt vive en un departamento y Don Filio es el conserje. Una tarde de verano, Don Filio estaba tomando el fresco en la zona de estacionamiento, cuando vio a lo lejos el coche de Miguel y se puso nervioso; gracias a la confianza que se tienen Don Filio se atrevió a pedirle prestado $2,500 y afortunadamente para él, obtuvo una respuesta positiva.

Semanas después, con la curiosidad en mente, Miguel le preguntó a su amigo ¿para qué usó el dinero? Y se sorprendió con la respuesta. “Compré dos cerditos, los alimenté para poderlos vender y juntar el dinero necesario para después de 8 años, por fin arreglar mi boiler y disfrutar de un buen baño con agua caliente”.

Este suceso marcó a Miguel, quien comprobó el grado de vulnerabilidad en la que se encuentran 80 millones de personas, que viven al día y no tienen acceso a créditos, préstamos, ni al IMSS.

Enseres domésticos
Fotografía: Pixabay

Esto no solo lo hizo hacer conciencia de lo que estaba pasando, sino ir más allá y crear: “BAMBA” una plataforma digital con impacto social, cuyo objetivo es conectar a empleadores, trabajadores vulnerables y freelancers con soluciones personalizadas de protección laboral (afiliación al IMSS), de salud (atención médica y seguros de gastos médicos menores) y financiera (pago de nómina) a precios justos y que logren mejorar su resiliencia financiera.

Hagamos una pausa para definir, ¿qué es la resiliencia financiera? “De acuerdo con el centro de educación financiera de BBVA: es la capacidad que tenemos las personas para afrontar los episodios de la vida que afectan negativamente los ingresos o activos, como ocurrió en el año pasado con la pandemia y la economía mundial”

Sabías qué las trabajadoras domésticas (2.5 millones de personas, 91% mujeres) son uno de los sectores más vulnerables en México. Quienes por décadas han sido objeto de discriminación, debido a que sus funciones se consideran una tarea “natural” entre las actividades de las mujeres y no como debe de ser: un oficio. Aunque es una obligación que estén aseguradas, la realidad es otra. La mayoría trabaja sin contrato, no cuentan con seguro, reciben el aguinaldo que decide la empleadora.

Un claro ejemplo es la película ROMA de Alfonso Cuarón, la cual nos recuerda lo valioso e imprescindible que es su trabajo para muchas familias mexicanas. Además, un gran porcentaje de estas mujeres como Cleo, provienen de situaciones muy desfavorables.

Su lucha por salir del anonimato y obtener los mismos derechos que cualquier otra trabajadora en México ha tenido pasos importantes. La CONAPRED reunió a las Secretarías de Trabajo y de Gobernación e IMSS, para crear un proyecto piloto para afiliarse al IMSS y que así puedan obtener las mismas prestaciones que cualquier otra empleada. (Desde marzo del 2019 se han afiliado el 1% de las trabajadoras) Todavía no es un régimen obligatorio, está en proceso.

infografia de seguro de accidentes
Foto cortesía: Bamba

BAMBA inició operaciones hace ya 5 años, su misión es proteger a las y los trabajadores del hogar (empleada doméstica, jardineros, choferes, conserjes, nanas…) Actualmente cubre a la fuerza laboral mexicana (sin importar si trabaja en una casa, un micronegocio, mediana empresa o corporativo, o es freelance ¡Todas son bienvenidos!.

Al tener de aliados a AXA seguros, BBVA, MAPFRE seguros, tienen la posibilidad de ofrecer planes personalizados de protección con seguro por accidente, indemnización, detección de enfermedades, fracturas, atención médica (telefónica, en línea o presencial) y un asesor BAMBA (24/7). La mejor cobertura a precios justos, un modelo único de integración de soluciones. Puedes consultar los planes que ofrece entrando a su web: vivebamba.com/nuestros-planes

Durante la entrevista me compartía Pamela Cordero (gerente de mercadotecnia), como un imprevisto médico puede convertirse en un problema financiero.

Ejemplo: Micaela se siente mal, le pide a la Sra. Paola $600 pesos para ir al doctor al día siguiente y pagar la consulta (cuando pudo llamar a su asesora BAMBA 24/7), ahora Mica tiene que agregar esta cantidad a su lista de deudas y aunque si tiene el dinero para solventar la deuda, debe decidir si pagarle a Paola o abonar a la tienda de conveniencia donde compró la estufa que necesitaba.

Por otro lado, Paola tendrá que reorganizar su día para sacar los pendientes de su casa, familia y trabajo, debido la ausencia de Mica.

Una ventaja que ofrece BAMBA es que, si la o el beneficiario, labora en dos o tres casas, pueden estos empleadores pagar el plan solo en la parte proporcional. Es decir, Mica trabaja conmigo 3 días y los otros tres con María. Entonces entre María y yo aseguramos a Mica.

Los asesores BAMBA apoyan a los empleadores en la afiliación al IMSS desde cuánto les corresponde pagar, hacer el trámite y pueden domiciliar los pagos. Las trabajadoras afiliadas tienen acceso a servicio médico, farmacéutico, hospitalario, pensión, incapacidad, fondo para retiro, servicios de guardería, funeraria.

“La protección tiene beneficios innumerables para los empleadores, pues se reduce la rotación, se mejora la relación interna, aumenta la resiliencia financiera de los trabajadores, aumenta la productividad; además, mejora la calidad de vida de empleadores y empleados”,

Hoy martes 30 de marzo se conmemora el Día de las Trabajadoras del Hogar, una fecha que busca poner en la agenda pública la necesidad de visibilizar las carencias en las que se encuentra este sector de la población.

Agradecemos a todas las mujeres que nos apoyan en los quehaceres del hogar. De inicio reconociendo que lo que hacen es un trabajo como cualquier otro y por ende requiere de las mismas prestaciones. Y, además, valorarlas por el simple hecho de ser personas como tú o yo.

Si quieres saber más de los servicios de BAMBA, te invito a entrar a su página y redes sociales
vivebamba.com/

facebook.com/vivebamba

Información y Ventas: 55 4585 0371

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí