Mujer_presionada_estresada_por_deudas
Los presupuestos son una herramienta que te ayudan a generar certeza en la mayor cantidad de variables a las que estamos expuestas al llevar un negocio. Foto: @MargJohnsonVA a través de Twenty20

Hace no más de 15 días INEGI dio a conocer el dato sobre la contracción de la economía mexicana en 2019. Para 2020 se espera un leve crecimiento, sin embargo, aún se prevén riesgos como la restricción del gasto y las elecciones en EUA por mencionar algunas. Cómo afecta esto la planeación de los presupuestos de tu empresa.

En pocas palabras acabamos de cerrar un año duro y no hay certeza de mejora para este año. Este tipo de noticias no suelen ser recibidas de la mejor manera sin embargo es importante mencionar que existen herramientas que nos pueden ayudar en estos tiempos de poca certeza. 

La realidad es que el uso de estas herramientas debería ser común sin importar las condiciones generales del mercado, pero en condiciones como las actuales su uso se vuelve imprescindible. 

El uso de presupuestos es una herramienta que nos ayuda a generar certeza en la mayor cantidad de variables a las que estamos expuestos al llevar un negocio. La idea de estos ejercicios es poder mapaear todas las entradas y salidas que puedan existir en el mes a mes en nuestro negocio, de esta manera podemos prevenir con meses de anticipación los problemas que se puedan presentar y por ende trabajar para solucionarlos. 

Un presupuesto es un ejercicio en el que deben participar todos los departamentos de nuestra empresa pues en el vaciaremos información de todas las entradas y salidas de dinero que tenga la empresa para después monitorearlas mes con mes para evitar gastar de más y también para monitorear nuestros ingresos, ya sean por venta o por créditos.

Hombre generando presupuestos financieros
En la planificación de un presupuesto deben participar todos los departamentos de nuestra empresa.

Cómo elaborar presupuestos más certeros 

Un presupuesto maestro está compuesto por presupuestos parciales, cada presupuesto parcial corresponde a los distintos departamentos de la empresa. Las principales partidas que debe incluir nuestro presupuesto son: 

  • Comercial: Este presupuesto parcial implica las metas de venta para nuestro equipo, así como el dinero que necesitarán para cumplir dichas metas, por ejemplo pago a empresas externas de marketing, generación de material de venta, cursos, etc. Se recomienda que el área comercial haga análisis profundos no solamente de que productos son los de mayor precio de venta sino de cuales le traen mayor rentabilidad a la empresa y como se han comportado las ventas de forma histórica para así hacer un presupuesto que realmente haga sentido.
  • Producción u operación: Este presupuesto nos dejará saber cuanto gastaremos para lograr crear el producto o servicio que le vamos a entregar a nuestros clientes, como podemos ver este presupuesto está completamente interrelacionado con el presupuesto anterior. Además de que nos entrega información adicional en el caso de que debamos hacer importaciones o que el proceso de producción sea largo, por ejemplo. 
  • Compras: Este presupuesto hace referencia a como debemos de comprar el material para el área de operaciones y que ellos trabajen. Este presupuesto nos lleva al control de inventario y como debemos de prever su nivel.
  • Administración: Este presupuesto implica salidas de dinero que no necesariamente están relacionados con el área de ventas, sino que son necesarias para el funcionamiento de la empresa a nivel dirección como lo es la renta, teléfono, internet, impuestos, etc.
  • RRHH: Este presupuesto debe de contener a todos los empleados actuales y potenciales que decidamos tener durante al año, incluyendo sus costos sociales. Es importante mencionar que deberíamos de tener justificada cada posición tanto en cantidad como en funciones.
riqueza , finanzas , dinero , manos , monedas , ahorros , hucha , caja de dinero , ahorrar , ahorro de dinero
La idea de un presupuesto maestro es acomodar mes por mes toda la información de entradas y salidas.

En conclusión

Como podemos ver la idea de un presupuesto maestro es acomodar mes por mes toda la información de entradas y salidas de dinero para así poder prever los momentos en donde la tesorería tenga estrés y poder adelantarnos al comparar el dinero que entra en un mes menos el dinero que tenemos que pagar más el dinero que teníamos ahorrado de meses anteriores.

Es en momentos como los actuales en donde debemos de cuidar de mucho mejor manera el dinero de nuestra empresa, ser muy estrictos con cada gasto y exigentes con las metas de venta.

También te puede interesar: Hábitos para tener finanzas saludables en la empresa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí