Adultos mayores bailando

La familia es uno de los pilares fundamentales en México y Latinoamérica, el gran motor que impulsa a seguir adelante. Tan importante es que se tiene la costumbre de cuidar de los adultos mayores (mamá, papá y abuelos) hasta el final de sus días. A diferencia de lo que sucede en la mayoría de los países europeos, Estados Unidos y Canadá, entre otros lugares del mundo.

A comienzos del siglo XX la esperanza de vida o edad promedio de una persona ha ido en aumento. En 1930 las personas vivían en promedio 34 años; 40 años después en 1970 este indicador se ubicó en 61; en el 2000 fue de 74 y en 2016 es de 75.2 años.

Pero hay que tener en cuenta que el vivir más años no implica que todas las personas al llegar a la edad adulta gocen de excelente salud o tengan cubiertas sus necesidades y sean individuos independientes.

KOLTIN, te ofrece un servicio que se preocupa por el bienestar de las personas y la tranquilidad de sus familias. Foto cortesía: Pixabay

Para la OPS y OMS, es crucial entender las implicaciones causadas por los cambios demográficos actuales, así como la transición epidemiológica, para que las sociedades estén preparadas para atender a una población envejecida. En la región de las Américas, aún más, ya que el envejecimiento de la población ocurre rápidamente con muchos conceptos erróneos.

Recientemente la ONU declaro el decenio 2021 al 2030 como la Década del Envejecimiento Saludable, con el objetivo de apoyar e impulsar acciones para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y las comunidades del mundo. Reconocer que el envejecimiento no solo repercute en nuestros sistemas de salud, también en muchos otros aspectos de la sociedad, incluidos los mercados laborales y financieros y la demanda de bienes y servicios, como educación, vivienda, cuidados a largo plazo, protección social e información. Por lo tanto, es necesario un enfoque que permee en toda la sociedad.

¿Cómo surge KOLTIN?

Cuando Eduardo Ortiz R. se percató que su abuelo sufría insomnio recurrente que le desgastaba su salud y su abuela una mujer muy activa lidiaba con osteoporosis. El gran amor por ellos lo llevo hacer algo al respecto.

Eduardo: “Deseo tenerlo conmigo el mayor tiempo posible, en las mejores condiciones de salud e independientes”.

Con la finalidad de ayudar a sus amados abuelos, se puso a investigar y entre los datos que encontró son las estadísticas de osteoporosis (una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres padecen). Supo entonces qué era el momento de emprender con responsabilidad social y es así como este año inicia operaciones KOLTIN (abuelos en náhuatl) con la intención de cambiar la manera en que cuidamos a los seres que lo hicieron en su momento de nosotros de manera preventiva.

Un granito de arena en apoyo a la Década del Envejecimiento Saludable

De momento son dos los servicios que ofrecen a las grandes personas de 65 y más para su tranquilidad y la de sus seres queridos, en cuanto a su salud mental, física y social son:

  • Asistencia Personalizada fuera de la clínica a través de una red de geriatras, médicos especializados, laboratorios y hospitales. Se enfocan en la osteoporosis, ya que es un factor de no aseguramiento en nuestro país; la idea es que las personas que lo padecen bajen al nivel de osteopenia. También brindan apoyo para quienes padecen insomnio, hipertensión, diabetes, movilidad, entre otros.

Por medio de su personal de apoyo y de manera remota recuerdan a personas de su comunidad, por ejemplo: Tomar sus medicamentos en tiempo y forma; o simplemente sirven como un medio de escucha para las personas mayores.

  • Plan de Bienestar con seguro de accidentes con las siguientes características: Para individuos entre los 65 y 85 años, protección inmediata a precios accesibles, reembolso de gastos médicos por accidente hasta por $150,000 pesos, indemnización diaria por hospitalización y por muerte accidental.

Sí requieres el plan de Osteoporosis hace una inversión mensual de $300 pesos y el plan de bienestar $450 mensuales incluye el seguro. Y ambos ofrecen asesoramiento especializado 24/7. Consulta con especialistas presencial o videollamada y compra de medicamentos a costos preferenciales.
Al estar de manera remota y digita KOLTIN tiene la ventaja de brindar sus servicios a cualquier gran persona dentro de la república mexicana.

La Comunidad KOLTIN para adultos mayores

En la amena charla sostenida con Eduardo y su socia Carmen Rosillo fundadores de este emprendimiento que va alineado con el concepto de Envejecimiento Saludable, nos contaron algunas anécdotas de las personas que conforman su comunidad:

«El abuelo de Eduardo, a pesar de ser médico no tomaba agua».
«Armando de Guanajuato vive con su hija y nietos, ha tenido varias cirugías. Pero es una de las personas más aguerridas y platicadoras».
«La mamá de Hugo, tiene falta de memoria a corto plazo y gracias al apoyo le recuerdan tomar sus medicamentos y además al familiar lo que le permite estar tranquilo».
«Guadalupe y Lidia, les gusta sentirse escuchadas».
«A otra señora, le ayudaron a encontrar casa de acuerdo a su presupuesto».
«Don Félix marca para comentar el partido de las Chivas».

Vía remota empezaron hacer círculos de lectura, debates sobre temas de interés común o sobre documentales, se ha creado un espacio para dar su opinión e inquietudes. También pueden platicar entre ellos y hacer nuevas amistades.

KOLTIN, tiene planes de salud y seguros diseñados para personas mayores de 60 años. Foto cortesía: Pixabay

En su encuesta de satisfacción una de las preguntas es ¿sí ya no tuvieras el servicio de KOLTIN cómo te sentirías? La mayoría de los usuarios responde que muy triste. Para ellos es un lugar en el cual personas externas están ahí para escucharlos, entenderlos, se preocupan y están al pendiente de ellos.

KOLTIN es el aliado de las familias mexicanas, sobre todo de las mujeres quienes en mayor porcentaje somos las que nos dedicamos a cuidar y estar al pendiente de nuestros adultos mayores. Buscamos en conjunto ayudarles a tener una mejor calidad de vida, un envejecimiento saludable.

También te puede interesar: Fitoterapia, una alternativa para tu salud

Por otro lado, es un claro ejemplo de un emprendimiento alineado con los objetivos de la OMS, de crear una red de apoyo donde estén involucrados varios sectores y en el cual los protagonistas principales sean las personas de 65 y más.

Si quieres conocer más de sus servicios te invito a consultar koltin.com.mx