El pasado 7 de diciembre se graduó la segunda generación de mujeres empresarias que tuvieron la oportunidad de participar en el programa Road to Growth 2019 (#R2W).

Durante este evento, Somos Empresarias habló con algunas de las egresadas para saber de viva voz, sus inquietudes, experiencias y sobre todo los aprendizajes vividos a lo largo de ocho meses de trabajo.

Pasión por el chocolate

Rocío Norzagaray, es una mujer con un fuerte espíritu emprendedor, actualmente lleva la dirección administrativa, relaciones internacionales y nacionales de su marca Cheelzi Dios Cacao.

Rocio Norzagaray Cheelzy Chocolate
Rocío Norzagaray, egresada del programa Road to Growth 2019.

SE: ¿Cómo te enteraste del programa Road to Growth?

RN: Fue todo un proceso de internalización porque conozco a varías amigas que ya habían estado dentro del programa durante la primera generación. Ellas me motivaron para tomarlo y lograr profesionalizar más mi negocio, mediante las mentorías, capacitaciones y relacionándome directamente con otras empresarias y organizaciones. Lo importante es que te permite potencializar tu talento en las áreas, en donde tu puedes tener deficiencias y encontrar nuevas oportunidades de negocio.

SE: ¿Cómo surge la idea de Cheelzi Dios Cacao?

RN: Cheelzi desarrolla productos alimenticios a base de cacao mexicano proveniente del estado de Chiapas y Tabasco, también empoderamos a mujeres agrícolas, líderes de familia y propietarias de tierra por situación de viudez o  por abandono por parte de sus esposos al migrar a los Estados Unidos. Nuestro línea de alimentos super food y chocolate gourmet se distingue por ser vanguardista en sabores, colores, texturas y que pueda ser adaptable a tu estilo de vida. También contamos con una línea de productos de cacao vegana, todo esto ha sido el resultado de 10 años de trabajo.

SE: ¿Cuál es el aprendizaje más importante que te llevas de R2G?

RN: Me ha dado mucha confianza en mí misma al momento de hacer la presentación de la empresa con las grandes cadenas. Hemos estado generando un plan de alineamiento para redes comerciales dirigida al mercado retail, por ejemplo, algo a lo que me he enfrentado es que las empresas aún siguen esperando la figura masculina para hacer las negociaciones, entonces llego con mi equipo de mujeres y realizamos esa labor con las cadenas que sean necesarias. 

SE: ¿Cuál ha sido el obstáculo más grande que has enfrentado como empresaria?

RN: Identificar meticulosamente el valor diferencial de Cheelzi con los productos de la competencia al querer entrar a un retail. Exponer porque esta línea de alimentos es mejor que las otras y convencer a los compradores sobre cuales son los márgenes de ganancia y comisiones para la tienda. #R2G me ha permitido sentirme más fortalecida, he dejado de auto sabotearme. Hemos hecho un rebranding de los productos para llegar a nuevos mercados, eso es algo que no me había planteado antes. Ahora ya pienso en la exportación de nuestro chocolate gourmet y con la misma experiencia adquirida con Cheelzi ahora  a la par de esto estamos emprendiendo con nuevas líneas de negocio enfocados al cacao.

SE: ¿Cómo recibiste el acompañamiento de otras empresarias?

RN: Increíble, mejor de lo que esperaba porque me he sentido muy espejeada e identificada con otros casos, he incluso varias de las situaciones por las que algunas estaban pasando algunas compañeras, en cierto momento yo ya había pasado por ellas. Es muy importante tener contacto con otras mujeres, porque lo que más me gusto es que #R2G fue el enfoque y perspectiva de género que posee, muy distinta a otros programas. La experiencia de otras empresarias me ha permitido en digitalizar el negocio y emprender con una tienda en línea. 

Bolsas de chocolate Cheelzi Cacao

SE: ¿Qué sigue para Cheelzi Dios Cacao después de #R2G?

Estamos trabajando para incursionar en el mercado retail en unos dos o tres años más, queremos exportar y nos estamos capacitando. La meta también es que el proyecto de negocios esté alineado a los objetivos de la agenda 2030 emitidos por la ONU, trabajamos todos los días para que esto se de en al ámbito agrícola y de sustentabilidad. Queremos ayudar a las comunidades y quiero que ms hijos crezcan con esta mentalidad. Uno de los logros más grandes es que Cheelzi ya comienza a ser una marca reconocida dentro del segmento, la mayor satisfacción es que la gente empiece a ubicarnos como un producto de calidad y responsable socialmente.

Visita: dioscacao.com y síguelos en FB e IG

También te puede interesar: Nace una nueva generación de empresarias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí