Vista frontal de la mujer desenfocada ofreciendo un apretón de manos después de ser contratada
Foto: freepik

Reclutar nuevos talentos puede ser un proceso costoso y lento para las empresas; uno que usa recursos significativos, pero rara vez ofrece garantías.

Los departamentos de recursos humanos se enfrentan a una tarea difícil a la hora de garantizar un flujo continuo de talento en el negocio y asegurarse de que contratan a personas que se adapten al trabajo y la cultura de la organización. En un mercado laboral optimista, donde los empleadores compiten entre sí por el personal más calificado y experimentado, esto se vuelve aún más difícil.

En muchos casos, las empresas necesitan apoyo especializado con sus estrategias de contratación. Usar una agencia de reclutamiento para identificar y atraer talento, y negociar términos, puede aliviar una gran presión. Este enfoque puede ayudar a las organizaciones a encontrar a las personas que necesitan para avanzar, llevarlas a la entrevista y asegurar sus servicios dentro del presupuesto.

Giselle Castellanos
Giselle Castellanos, CEO de Talents Code.

Mi nombre es Giselle Castellanos y junto con mi equipo de expertos ayudamos a las empresas en CDMX, Querétaro, Monterrey y Yucatán con su atracción, selección, contratación y desarrollo de talentos con reducción de costos y tiempos significativos para su crecimiento empresarial.

Desde muy joven me desarrolle en empresas de tecnología en el sureste mexicano teniendo un contexto y experiencia en tecnologías de alto impacto para encontrar y seleccionar talentos clave para las empresas, es por eso que decidí crear Talents Code con mis socios, uno experto en People Analytics y el otro especialista en Atracción de talentos 4.0 para brindar soluciones diferentes en las empresas y brindar soluciones de crecimiento exponencial a las startups de tecnología.

Equipo Talents Code, Ricardo Rodriguez, Yael Semerena y Vivian Ortega.

Por qué contratar una agencia de reclutamiento

Hoy en día existe mucha competitividad es importante atraer y retener el mejor talento. Tanto si eres propietario de una pequeña empresa o director general de una gran empresa, tendrás que contratar personal en algún momento de tu carrera.

Contratar puede ser difícil por sí solo y de acuerdo con CareerBuilder, el 40% de los empleados planeó cambiar de trabajo en 2018 ¡Imagínate el gran reto que conlleva esto para las contrataciones en tu empresa! Esto significa que este año debes intensificar tu proceso de reclutamiento de personal para destacar entre la competencia.

Vista frontal de la mujer de recursos humanos posando en la oficina
Foto: freepik

¿Tu estrategia de reclutamiento consta de publicar un anuncio en plataformas de bolsas de trabajo, esperando a que el candidato perfecto se presente y se postule?

Hay muchas estrategias de reclutamiento, y esto que te mencioné con anterioridad están lejos de ser las mejores. Es el equivalente a pescar con un palo y un trozo de cuerda mientras la competencia está en una lancha rápida, lanzando una caña de pescar hecha de fibra de carbono con un cebo cuidadosamente escogido. En otras palabras, todavía se puede pescar algo, pero no será un pescado muy bueno.

Tres estrategias fundamentales de atracción de talento

Si deseas cubrir más puestos, obtener candidatos de mejor calidad y reducir tu tiempo de contratación, aquí están algunas de las mejores estrategias de reclutamiento que puedes utilizar.

1. Tener un puesto de trabajo preciso

Seamos realistas, ser un reclutador puede ser un trabajo realmente difícil a veces, especialmente si está contratando en TI o personal muy técnico. En su mayor parte, los reclutadores y el personal de recursos humanos tienen que escribir anuncios de trabajo, que pueden hacer o deshacer la búsqueda de talento de la empresa.

Los problemas surgen cuando tiene que escribir un anuncio de trabajo para una descripción técnica, como un desarrollador Python, por ejemplo. A menos que haga algo de codificación y tenga experiencia previa en la industria, es probable que no sepa mucho sobre Python. 

Mujer mano agitando potencial empleado antes de entrevista de trabajo
Foto: freepik

Por lo anterior es importante buscar especialistas en el tema y definir bien la descripción de puestos con base en competencias para seleccionar mejor y no tener que hacer cambios en el proceso de contratación.

2. Contrata agencias especializadas

El beneficio de una agencia de colocación de talentos es que trabajan tanto con empresas que buscan talento como con profesionales que buscan oportunidades de carrera. Como tales, están en una posición ideal para estar «informados» y operar como intermediarios entre las dos partes.

El conocimiento que los consultores de reclutamiento poseen sobre cómo evitar contratar a un mal candidato puede ser extremadamente valioso; saben quién está buscando trabajo, cuán capaces son y qué tipo de expectativas salariales tienen las personas.

Las agencias de colocación de talentos no solo anuncian vacantes, tanto en línea como en la calle principal, sino que buscan activamente profesionales que se ajusten a la descripción del trabajo. Los consultores de reclutamiento pueden establecer contacto directo con personas talentosas que conocen, habiéndoles ayudado a encontrar un nuevo trabajo en el pasado e invitarlos a postularse para el puesto. Es posible que algunos profesionales no estén buscando activamente un cambio de carrera, pero su vacante podría tentarlos.

Mujer recibiendo entrevista para un trabajo
Foto: freepik

Otro beneficio de una agencia de colocación de talentos es que pasan todo el día, todos los días, trabajando para proporcionar soluciones de personal para organizaciones en una amplia gama de sectores de la industria, como finanzas y contabilidad, servicios financieros, gestión provisional, tecnología y administración de oficinas.

Como tal, tienen una gran experiencia y conocimiento del mercado laboral, internacional, nacional y local, que los empleadores pueden aprovechar al planificar su estrategia de contratación. Los consultores de reclutamiento comprenden las necesidades del empleador, las expectativas de los candidatos y los impactos de la oferta y la demanda en el mercado laboral en general. Esto significa que están en una posición ideal para ayudar a los empleadores a tomar decisiones informadas, que tienen un impacto positivo en el resultado final.

3. Atrévete a hacer cosas impresionantes en tu empresa

Innovar en tus procesos, mejorar las prestaciones y trabajar constantemente en tu ambiente laboral te ayudará a que más personas quieran formar y crecer dentro de tu organización. Google Inc. nos enseñó que el trabajo por objetivos y tener condiciones buenas para un mejor ambiente nos ayuda a atraer los mejores talentos y trabajar mejor.

Atrévete a hacer cosas fuera de la caja en tu empresa como no enfocarte tanto en los títulos al contratar y más en las habilidades y méritos que las personas tienen como parte de tu proceso de selección de personal; atrévete a no pedir una solicitud de empleos o currículum y más URL de Linkedln como parte de postulación, atrévete a pensar y ser diferente te ayudará a buscar personas diferentes.

Empresaria y hombre de negocios que sacuden las manos en oficina moderna
Foto: freepik

En conclusión…

El mercado laboral actual es extremadamente competitivo. Hay muchas vacantes de trabajo cada día, pero ¿estás contratando al candidato ideal para esas vacantes?

LEE MÁS: Salario emocional, la clave para conservar a tu equipo de trabajo

Un enfoque estratégico en el reclutamiento de talentos es la necesidad de la ahora. La implementación de estrategias creativas de reclutamiento ayudará a que tu empresa y puestos de trabajo sean vistos por candidatos más competentes. También hará que sea más rápido contratar a grandes talentos, de manera más consistente y con mucho menos esfuerzo.

Otro beneficio de usar una agencia de reclutamiento es su amplio conocimiento sobre segmentos individuales del mercado laboral. Además sabe encontrar el talento que está disponible en localidades particulares. También aprenden sobre los requisitos y objetivos de los empleadores. Esto significa que pueden obtener personas con talento que sean capaces de hacer el trabajo.

Conoce más de Talents Code en redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí